Si usted está en el negocio de la localización de servicios públicos o cañerías, entonces sabe lo serio y desafiante que puede ser encontrar tuberías y conductos. El reemplazo o cambio de ruta de la infraestructura subterránea suele ser muy costoso, puede tomar mucho tiempo, perturba el medio ambiente y provoca retrasos en el tráfico. Las evaluaciones precisas utilizando Georadar significa un uso más eficiente del espacio, el tiempo y los recursos. Es menos invasivo en el sentido que puede localizar tuberías y servir como una poderosa ayuda visual en el diagnóstico sin necesidad de excavar, hacer sondeos o perforación de cualquier tipo.
Hay muchos métodos de localización de servicios públicos, pero muchos de ellos tienen sus limitaciones:
Los localizadores electromagnéticos no funcionan bien más allá de 10-15 pies de profundidad y no detectan materiales no metálicos.
Las excavadoras de vacío, a pesar de que proporcionan una confirmación visual indiscutible, no son del todo eficientes. No funcionan sin dañar el suelo y el pavimento, requieren recarga regular de aire comprimido o agua en el caso de las excavadoras que funcionan con energía hidráulica, y requieren el mantenimiento y el transporte de equipo pesado. Sin mencionar, que son mucho más costosos que los sistemas de Georadar para alquilar o comprar.
Los localizadores acústicos de tubos reciben señales más débiles de las tuberías de plástico (PVC y PE), mientras que las unidades GPR no discriminan. Los localizadores acústicos son tediosos para operar; los pulsos deben ser generados manualmente y por lo tanto no dan lecturas continuas de la forma que el georadar lo hace.
El Dowsing ha demostrado ser potencialmente poco fiable. Muchos ingenieros lo ven como nada más que un truco de salón.
Si bien alentamos a los equipos de localización de servicios públicos a utilizar tantas tecnologías como sea posible para asegurar la obtención de datos precisos corroborados a través de una variedad de mecanismos de detección, cualquiera que utiliza GPR entiende rápidamente que es la herramienta más potente y eficiente en el negocio de la detección, ya que es a menudo utilizado por los equipos de localización como su fuente primaria de información subterráneo.